lunes, 10 de agosto de 2020

Piratas en el caribe ¿Fantasía o realidad?

 

Hermosa vista panorámica de la bahía de Cofresí, mostrando los hoteles Lifestyle Holidays y la montaña Isabel de Torres de fondo.

LOS PIRATAS han servido de inspiración para escritores y productores de cine, que han llevado a la pantalla grande, historias llenas de fantasía sobre estos personajes. Para algunos de nosotros, los piratas son sinónimo de cueva de ladrones sin piedad y para otros, héroes admirables.

 

¿Sabías que una localidad de Puerto Plata, muy conocida e importante en el ámbito turístico, lleva el nombre de un pirata nacido en el caribe? Sí y aquí te lo diremos, pero primero, te contaremos algunos datos curiosos de la era dorada de la piratería en el caribe.

 

Los piratas, ¿fantasía o realidad?

 

Al hablar de piratas en el cine, seguro te viene a la mente la saga “Pirates of the Caribbean” con el capitán Jack Sparrow pintado como un ladrón egoísta a grado extremo, a quien no le importaba nadie mas que él mismo. O tal vez te asalte el ultra famoso BarbaNegra, uno de los piratas de la vida real caracterizado por su 'buen gusto al vestir' y ‘marcar tendencia de moda’. Pero ¿existieron los piratas cómo se pintan en libros y películas?


Pintura de 1920 de Jean Leon Gerome, que interpreta la contienda entre Barbanegra y el teniente Robert Maynard. Se ven varios hombres en un forcejeo y peleando.

Pintura de 1920 de Jean Leon Gerome, que interpreta la contienda entre Barbanegra y el teniente Robert Maynard. 
Foto por: Wikimedia


Lo cierto es que la piratería existió, de hecho, tuvo una época en la que ciudades como Puerto Plata, Santo Domingo y otras colonias españolas, se vieron afectadas gravemente por su operar y las decisiones que tomaron reyes y gobernantes, buscando acabar con sus contrabandos.

 

El que tiene tienda que la atienda.

 

En años subsiguientes al 1535, nuestra isla La Española (República Dominicana y Haití), se hizo vulnerable debido al poco interés o casi abandono por parte de los conquistadores, que habían zarpado a México y Perú en busca de riquezas.

 

Algunos piratas no perdieron tiempo y aprovecharon esta situación. Seguido notaras 2 de estos sucesos.

 

Piratas famosos en la historia

 

François Le Clerc alias “Pata de Palo”, fue uno de estos famosos piratas, quien en marzo de 1553 atacó el poblado San Germán en Puerto Rico y un mes después la ciudad Yaguana (cerca del actual Puerto Principe, Haití) en La Española, donde ganó un enorme botín.

 

Otro pirata que aprovechó el descuido predominante en la isla, fue uno con licencia para robar, Sir. Francis Drake, quien tomó el control de Santo Domingo en 1586, pidiendo un rescate para devolverla a los españoles. La ocupación duró tan solo un mes, antes que Drake fuera pagado por la corona española $25,000 decados ($937,500 Euros).


Pintura de la Ocupación en Santo Domingo por Francis Drake. El artista pintó las embarcaciones piratas entrando a la ciudad por el rio Ozama.
Ocupación en Santo Domingo por Francis Drake.
Foto por: Wikimedia


Como chivos sin ley

 

En el noroeste de la isla, el comercio ilegal llegó a ser una actividad normal que contaba con el apoyo de las autoridades locales. Era tal la fama de estos negocios clandestinos, que dueños de los hatos ganaderos radicados en el resto de la isla, incluidos los de la ciudad de Santo Domingo, preferían llevar sus reses hasta estas zonas y vender sus productos a los contrabandistas ya que recibían un mejor pago.

 

Consecuencias de la piratería y el contrabando

 

Debido al contrabando que ocurría en el noroeste de la isla ante la falta de control de las autoridades, se dio una orden real en 1604 titulada “las devastaciones de Osorio”, a partir de la que fueron despobladas las ciudades de Puerto Plata, Montecristi, Bayajá y Yaguana, consideradas como focos de tráfico clandestino.

 

¿Lo sabías? 2 ciudades de Rep. Dominicana se formaron con los habitantes de estas 4 ciudades tras las devastaciones.


MONTE PLATA = Montecristi + Puerto Plata


BAYAGUANA = Baya+ Yaguana

 

Sin embargo, esta acción fue ‘más la sal que el chivo’, la economía se paralizó por el abandono de la agricultura y la ganadería. Además se abrió el paso libre a la caza de ganado cimarrón que había quedado abandonado en la zona. Oportunidad que los bucaneros ingleses y franceses aprovecharon para asentarse en la isla de la Tortuga en 1629.


Francia estableció un control directo en 1640, reorganizándola como una colonia oficial y ampliando la costa norte de la isla, cuyo extremo oeste España se lo cedió a Francia en 1697 bajo el tratado de Ryswick.

 

Mapa de la La Espańola, isla compartida por República Dominicana y Haiti. En la misma se utilizan 3 colores para ilustrar los desplazamientos, a raíz de las Devastaciones de Osorio, y el control de Francia y España sobre la isla.
Foto por iasespaniola.weebly.com



Con el tiempo el contrabando y la piratería terminó y hoy esto es solo parte de nuestra historia.

  

Y ¿Qué pasó con la localidad de Puerto Plata llamada en honor a un pirata?

 

El pirata caribeño al que nos referimos al principio fue Roberto Cofresí, nacido en Puerto Rico, quien usaba la isla de Mona como base y estuvo preso en nuestra isla donde no paso mucho tiempo pues logro escaparse. Inteligente como era, un día le salió el tiro por la culata a él y otros compañeros, cuando atacaron un barco que parecía ‘pan comido’ pero termino siendo su final.


Mientras escribía este post, pensé en lo interesante que sería tener en Puerto Plata un Museo Pirata o que se explote mejor este tema dentro de la Fortaleza San Felipe. Si quieres saber a qué me refiero y ver fotos de nuestra experiencia en un lugar muy original que nos encantó, atento pues más adelante lo compartiremos.

 

Cofresí, Puerto Plata


Brillante amanecer sobre Cofresí en Puerto Plata; se aprecia el sol y su luz reflejada sobre el agua del mar; creando hermosos contraste de luces y colores entre las plantas de coco.

Amanecer en Cofresí, Puerto Plata visto desde Ocean World.

Cofresí es un lugar turístico que te animo a visitar. Allí encontraras una bonita playa, condominios, restaurantes, los hoteles de la cadena Lifestyle Holidays y el famoso complejo de entretenimiento más completo de la zona norte, Ocean World Adventure Park & Marina, del cual hablaremos en un próximo post.

 

Gracias por visitarnos y espero te haya parecido útil e interesante.


Si te gusto la información, síguenos.


¡Hasta la próxima!